IGTV Fructosa en Directo

¡Hola hola! Estoy de nuevo por aquí, esta vez para hacer un post resumen del Directo de Instagram IGTV que hemos realizado esta mañana sobre intolerancia a la fructosa. En el vídeo den directo hemos resuelto dudas y preguntas que habéis ido mandándonos sobre la intolerancia a la fructosa.

 

Estamos en pleno confinamiento por el COVID 19 y queríamos aportar algo de ayuda, en especial a aquellas personas que sufren esta intolerancia y que en estos días de #yomequedoencasa intentan llevarlo como mejor saben. Tras publicar “Intolerancia a la Fructosa, como combatirla sin déficits con una dieta equilibrada” hemos ido programando presentaciones en varias librerías, aunque por la situación de alerta por COVD 19 no las hemos podido llevar a cabo.

En el libro encontraréis resueltas la mayor parte de cuestiones que habéis planteado, podréis solucionar vuestras dudas y utilizar el libro a modo de guía de consulta. El libro está dividido por capítulos específicos para que podáis leer concretamente sobre aquello que más os interese: diagnóstico de intolerancia, descubrir cómo funciona la digestión, averiguar por qué aparece la intolerancia a la fructosa o al sorbitol e incluso tenéis un apartado especial con recetas molonas y sanotas muy bajas en fructosa.

¿DÓNDE COMPRA EL LIBRO SIN SALIR DE CASA?

Os dejo a mano algunos links donde podéis comprar el libro de forma online y que os lo manden a casa (en algunos ofrecen envíos sin coste o descuentos especiales por la situación del COVID 19):

 

Estas son algunas de las dudas y preguntas que han ido surgiendo durante el IGTV del 6 de abril 2020 sobre Intolerancia a la Fructosa:

Intentaré responderlas de forma breve para que tengáis una pequeña reseña. No hemos podido acceder a todas las que han ido surgiendo durante el directo, así que puede que falte alguna. Podéis dejarme más preguntas en el apartado de comentarios e iré intentando solucionarlas todas 😉

¿Cómo puedo saber si soy intolerante?

El método de diagnóstico más fiable y validado hoy en día es el test de hidrogeno espirado. Consiste en soplar de forma periódica en una maquinita para ir analizando los gases que salen por tu aliento, es muy sencillo. Este mismo test puede realizarse para diagnosticar también otras intolerancias como la de la lactosa o el sorbitol e incluso para el diagnóstico de Sobrecrecimiento bacteriano (SIBO). Se realiza en centros médicos y laboratorios. Idealmente debería pautarlo un médico especialista.

¿Es útil el uso de Fructaid® en intolerancia a la fructosa?

Mi respuesta es: depende. No suelo aconsejar suplementación como primera opción de tratamiento. El suplemento Fructaid® contiene la enzima glucosa isomerasa, que lo que hace es convertir parte de la fructosa no absorbida en glucosa fácilmente absorbible. De ese modo, parte de la fructosa no llega al intestino grueso, no fermenta y no genera problemas ni síntomas. Pero dado que cada caso es un mundo y pueden coexistir perfectamente otros problemas digestivos, es posible que a algunas personas les ayude y sin embargo a otras no tanto. Por ello, no es un suplemento “milagroso” que suela pautar de forma sistemática siempre o para todos.

¿Está relacionado el gluten con una intolerancia a la fructosa? ¿Tiene algo que ver con los fructanos?

El gluten es una de las proteínas que contienen muchos cereales o granos de consumo habitual. Desde mi punto de vista, como nutricionista clínica y futura psiconeuroinmunóloga, creo que dado que el gluten NO es una proteína esencial ni imprescindible, y que según lo que dice la ciencia tiene más perjuicio que beneficio en nuestra salud, pienso que cuanto menos MEJOR.

Si nuestra alimentación es excesivamente elevada (ya sea en cantidad como en frecuencia) en sustancias o componentes irritantes e inflamatorios, tendremos más papeletas para que nuestra mucosa intestinal acabe resentida y dañada. El gluten es una de esas sustancias, al igual que lo son también la gran mayoría de aditivos, azúcares, grasas y aceites refinados industriales, alcohol, lácteos de mala calidad, café, etc.

En definitiva, si comes cosas comestibles, tienes siempre más aporte de sustancias inflamatorias e irritantes. Si te alimentas de comida real, el riesgo es mucho menor. ¡Cuidadín! El estrés prolongado, el sedentarismo, el tabaco, las drogas o cualquier impacto emocional también pueden favorecer que aparezca un problema digestivo a la larga.

Y en relación a los fructanos (primera sigla de FODMAP), deciros que son cadenas de fructosas unidas. Por lo que en intestino, pueden convertirse en fructosa y generar el mismo problema.

¿Cuánto tiempo hay que tomar vitaminas?

Dado que en la primera fase del tratamiento para intolerancia a la fructosa se limitan bastante las frutas, verduras y hortalizas, y dado que es posible que la mucosa intestinal (lugar por donde absorbemos los nutrientes) esté algo tocada, mi recomendación es garantizar el aporte de ciertas vitaminas y minerales por lo menos durante este primer periodo más restrictivo. Y valorar, como siempre, cada caso de forma muy muy individual.

¿Es para siempre o puede ser reversible?

Siempre que sea una condición secundaria a algo que nos ha ocurrido (estrés, efecto secundario de algún tipo de fármaco o antibiótico, infecciones como H.Pylori u otras, otras intolerancias diagnosticadas o no…), en la mayoría de los casos una intolerancia a la fructosa es reversible siempre que se trate el origen o causa real del problema. Por ejemplo, si se repara la mucosa intestinal, en la mayoría de los casos se obtiene una mejora considerable: el vientre se deshincha, ya no hay tantos gases, la piel y cabello mejoran, sentimos más energía y mejor capacidad de concentración, vamos mejor al baño, etc.

Os dejo el vídeo IGTV Fructosa aquí mismo:

 

¿Más dudas o preguntas? ¡Deja la tuya en comentarios!

No Comments

Post A Comment

×