¿Qué tal tu verano? Yo de vuelta de mis vacaciones, con ganas de compartirte nuevos contenidos, recursos y recetas por aquí.
Uno de mis retos de este nuevo «curso» que comenzará en septiembre, es el de actualizar, unificar y mejorar todos los recursos, recetas y materiales que os preparo en consulta. Y cómo no… echar un vistazo a todo el surtido de recetas para ir mejorando las propuestas de platos e ideas para cocinar.
Hoy os comparto mi receta de pan de sarraceno. Una de las más prácticas y sencillas para poder disfrutar de un buen pan, sin gluten, casero y saludable.
Hacía tiempo que quería probar la receta pero no acababa de encontrar la adecuada, porque la verdad, el trigo sarraceno no es fácil de trabajar y las masas suelen quedar muy pegajosas y nada moldeables. Además, es cierto que no es un pan de resultado fácil y suele quedar más denso que con otras harinas. Pero la idea de esta receta es conseguir un pan 100% SIN GLUTEN y sin usar mixes panificables.
En esta receta, el huevo es importante, dado que al incorporarlo en la masa conseguimos una masa más aireada (pan menos denso) y logramos que la miga quede más unificada y no se desmigue tanto al cortarlo.
Receta de pan de sarraceno fácil:
INGREDIENTES:
- 250ml agua templada
- 250g harina trigo sarraceno
- 1/2 sobre levadura seca de panadero (o unos 15-20g de levadura fresca)
- 8g azúcar moreno
- pizca de sal
- 1 c/sop lino dorado (para decorar)
- 15-20ml AOVE
- 1 huevo M a temperatura ambiente
Elaboración: templar el agua y disolver la levadura en un plato hondo grande. Añadir el azúcar y el AOVE, remover para mezclar bien.
Batir el huevo, añadirlo a la mezcla y seguir removiendo.
Mezclar la sal con la harina y añadirla a la mezcla inicial, con ayuda de un tamiz (tamizada da mejor resultado). Remover poquito a poco con espátula.
La masa quedará bastante líquida (es muy húmeda y viscosa), no es tan moldeable como con otras harinas.
Fermentación: a unos 30-35°C durante 1 hora, en un recipiente y tapado con un trapo seco.
Una vez terminada la fermentación, vierte la masa en el molde que quieras y añade el lino por encima. Deja reposar mientras se precalienta el horno a 180°C.
Horneado: Hornea a 180°C durante 15min. Luego baja a 150-160°C y hornea de 30-60min (yo he usado moldes pequeños y solo han hecho falta 30min a 160°).
Saca del horno y deja atemperar. Y voilà!!! Pan de trigo sarraceno casero tostadito y esponjoso.
Feliz día,
Gracias por estar ahí