Compra alimentos y NO productos

¿Os habéis parado a pensar en la gran oferta de productos y alimentos que tenemos a nuestra disposición? ¿Y cuántos de ellos son saludables o necesarios en nuestra dieta?

En este post me gustaría haceros reflexionar sobre cuántos productos hay en el supermercado que son poco o nada saludables (¡e innecesarios!).

Actualmente tenemos una pandemia más extinguida que el COVID-19, de la que poco se habla, es la pandemia de la obesidad y el sobrepeso. Está tan avanzada como normalizada en nuestra sociedad. Las estadísticas sobre la tasas de obesidad de cara al futuro no son buenas si seguimos con la misma mentalidad. Hago referencia tanto a mayores como a pequeños. ¡¡Necesitamos actuar ya!!

A demás, no os penséis que viene sola, sino que viene de la mano de muchas otras enfermedades como es la diabetes, la tensión arterial alta, el colesterol elevado… Imaginad si van juntas que se ha dado un nombre especifico a este conjunto de enfermedades: Síndrome metabólico.

¿Y que está favoreciendo esta pandemia?

El ambiente obesogénico en el que vivimos, que favorece y normaliza estas situaciones: fácil acceso a alimentos hipercalóricos insanos, falta de educación nutricional, errores de concepto por el elevado flujo de información contradictoria, comodidades del día a día que nos hacen ser mas sedentarios…

Volviendo al fácil acceso a alimentos hipercalóricos e insanos… Solo hay que darse una vuelta por el supermercado para ver la cantidad de productos (NO alimentos) que nos ofrecen y que perjudican nuestra salud a corto y largo plazo. Estos productos son “comestibles” excesivamente sabrosos, repletos de grasas de mala calidad, azucares o edulcorantes que potencian la adicción a lo extremadamente dulce, de harinas refinadas y sal. Todo ello favorece el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades.

¿Y qué debo comprar en el super que sea saludable?

ALIMENTOS, alimentos que puedas reconocer por su sencillez y similitud a la forma en la que los encontramos en la naturaleza:

  • Fruta, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, tubérculos y otros cereales integrales (arroz, pasta, quinoa, pan…), legumbres, carne, pescado, huevos, embutidos de calidad, aceite de oliva, queso y yogur.

Podemos encontrarlos frescos, congelados o mínimamente procesados para facilitarnos en día a día como es el caso de las verduras ultracongeladas o las conserva. Pero todo aquello que incluya en su lista de ingredientes mas de 5 o que veamos que se ha transformado en exceso del alimento original es mejor descartarlo.

Visto así, ¿Qué nos queda en el supermercado?

Pues algo muy similar a lo que encontramos en el mercado, alimentos REALES. Mi consejo: antes de ponerte en la cola del supermercado revisa tu cesta de la compra y piensa si tus elecciones son adecuadas. Puedes permitirte algún “capricho”, ¡claro!, pero márcate un límite. Por ejemplo, 1 capricho individual para disfrutar 1 día a la semana en un momento dado (no me sirve 1 caja de galletas para comer toda la semana, jejeje).

O siempre puedes elegir disfrutar de esos “caprichos” fuera de casa. Sea como sea, DISFRUTALO. Tu alimentación no es lo que hagas 1 día de la semana en que te comas un EXTRA… Es lo que hagas el resto del tiempo, en tus hábitos del día a día.

¿Por qué se venden estos productos insanos?

El motivo de que en el super haya taaaantos y tanta variedad de productos es que no deja de ser un NEGOCIO. Así que ya veis… la industria alimentaria tiene un poder tan elevado y mueve tanto cash que hasta el gobierno permite la venta de productos que se sabe que son perjudiciales para la salud. Si estos velaran 100% por la salud de sus ciudadanos, nuestras opciones en el supermercado se verían muy reducidas.

La ventaja de esto es que la compra seria mas rápida de hacer, puesto que el 80% de los productos que nos venden (productos y otros comestibles: NO alimentos) desaparecería, y los pasillos se reducirían a 4 y no 24.

¿Necesitas ayuda para aprender a hacer tu compra mas saludable? Contacta con el equipo💥SG nutricionistas💥y aprende todo lo necesario para mejorar tu salud!

 

Pide más info o ponte en contacto
📲 661 920 867 (whatsapp)
📩 info@sonianutricion.com

Claudia Miñana Garcia
claudiamg@sonianutricion.com
No Comments

Post A Comment

×