Pide cita
Nutrición

SALUD DIGESTIVA

La salud digestiva es mi especialidad. Es un tema que me encanta y con el que disfruto mucho aprendiendo.

Me apasiona el cuerpo humano. Cómo estamos diseñados, lo bien que reacciona nuestro organismo frente a un peligro. Somos máquinas perfectas y eficientes, solo debemos aprender a escuchar y entender.

Poco antes de la pandemia salió mi primer libro «Intolerancia a la fructosa – Combatirla sin déficits con una dieta equilibrada«. A día de hoy ha ayudado a muchas personas y deseo que lo siga haciendo. La salud digestiva se ha convertido en uno de los puntos más débiles de nuestra sociedad (nuestro estilo de vida nos está enfermando…)

Intolerancias y alergias alimentarias

Si tú no has padecido una malabsorción o intolerancia, seguro que conoces a unas cuantas personas que sí. Las intolerancias más comunes son a la fructosa, sorbitol o lactosa, aunque también existe la mala tolerancia a la histamina, al trigo o al azufre.

Lo que es importante que sepas, es que en la mayoría de los casos son reversibles, dado que son consecuencias de algo que ha ocurrido en el medio intestinal. Lo primero: buscar la causa. Lo segundo: tratarla. Con una alimentación adecuada y mucho mimo a mucosas y microbiota, encontraremos la solución.

También trato casos de alergias difíciles de gestionar, como la alergia LTP (frutas y verduras). Estas no suelen ser reversibles, pero sí que se puede conseguir mejorar la tolerancia alimentaria y la calidad de vida.

Síndrome de Intestino Irritable (SII)

Siempre digo que el Síndrome de Intestino Irritable es ese cajón de sastre que nos aporta una «etiqueta» de diagnóstico. Dentro del SII se engloban muchas cosas. No existe un SII igual a otro, hay tantos contextos diferentes como personas.

Como sintomatología habitual suele haber gases, hinchazón de barriga, acidez, reflujo, diarrea y/o estreñimiento, pero la verdad es que aparece un gran abanico de síntomas (migraña, dolores articulares, cansancio, fatiga mental, etc.).

La alimentación y el estilo de vida son claves. Una dieta baja en FODMAP puede ayudar en estos casos, aunque nunca será efectiva si hay sedentarismo o mala gestión del estrés.

SIBO, SIFO, IMO y SIBO de sulfuro

El Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado (SIBO) es también muy frecuente. Y no todos los SIBOS son iguales. Existen tantos contextos de SIBOs como personas.

Es una situación en la que existe un sobrecrecimiento de microbios que se localiza en el intestino delgado. En función del tipo de microbio, diferenciamos 4 tipos de SIBO: SIBO por H2 (SIBO común), SIBO por CH4 (IMO), SIBO por hongos (SIFO) y SIBO por sulfuro.

Se trate de un SIBO (intestino delgado) o de una disbiosis (intestino grueso), lo importante de nuevo es averiguar la causa o el origen y tratarla. Hay que definir dónde está el problema, adecuar la alimentación, mimar mucosas y microbiota. Además, el estrés (entre otros) juega un papel fundamental como causa de su aparición.

El tratamiento antibiótico es una opción, pero no la única. Si no se averigua el origen, suele haber más probabilidad de recaída.

Helicobacter Pylori

La infección por Helicobacter pylori puede causar síntomas muy molestos como dolor estomacal agudo, acidez, hinchazón, digestiones pesadas, etc.

En la mayoría de los casos se suele prescribir un tratamiento para erradicar la bacteria. Es importante saber que después debemos mimar mucosas, recuperar la función digestiva y equilibrar nuestra microbiota.

Una dieta adecuada, antiinflamatoria y equilibrada, ayudará a reducir los síntomas además de ser fundamental para minimizar la irritación gástrica y facilitar la digestión.

📞 661 920 867

✉️ info@sonianutricion.com

sonia.nutricion

×