La moda del magnesio II
Entrando en el tema recuerdo aquello de “¡Y como verán ustedes, les voy a relatar, las múltiples cualidades de este producto sin par!”. ¡Buscad…! Podréis ver las maravillas que nos venden en no pocas páginas webs/blogs en las que frecuentemente se acompaña el consejo con la venta de producto.
Antes de nada ¿Cómo puedo saber si tengo déficit de magnesio?
Los niveles séricos de magnesio deben oscilar entre 1,8 y 3 mg/dl de sangre. Realizar una analítica de sangre es la opción más sencilla, aunque hay que tener en cuenta que dichos niveles se mantienen muy constantes y no bajan hasta que las reservas de magnesio están ya realmente bastante agotadas.
¿Cuál es la sintomatología propia de un déficit de magnesio?
¿Se puede llegar a sufrir una intoxicación por magnesio si se consume en exceso?
Y ahora sí, he querido dejar lo mejor para el final…
¿Qué beneficios o declaraciones saludables para la salud son ciertas en lo que se refiere a la ingesta de magnesio?
Sí es cierto que el magnesio es un mineral esencial que actúa como cofactor de gran cantidad de enzimas. Sin este mineral, no se podrían llevar a cabo miles de reacciones químicas en nuestro cuerpo que abarcan gran cantidad de funciones distintas.
En el ámbito deportivo, cabe destacar que el magnesio tiene un papel importante, ya que gracias a este mineral podemos llevar a cabo los procesos de obtención de ATP (molécula energética del organismo)
Así pues, según la EFSA no se ha podido establecer una relación demostrada entre el consumo de magnesio y las siguientes propiedades o bien no existe todavía suficiente evidencias científicas que las avalen:
Propiedad: El magnesio beneficia la funcionalidad motora ya que contribuye al buen funcionamiento de la contracción muscular.