Todo lo que no te han dicho del cacao

¡Muy buenas! Hoy os traemos un post especial por celebrar que ayer fue el DÍA INTERNACIONAL DEL CACAO. Así que hoy será el chocolate nuestro súper protagonista.

Ayer publicamos un pequeño post en nuestro Instagram, que te dejamos por aquí por si te apetece pasarte a visitarnos…

¿Sabrías cómo escoger un chocolate de calidad? ¿Qué te han contado realmente del chocolate?

Me jugaría un par de onzas a que eres también un fan del chocolate. Y es que, es un alimento que, por norma general, a todos nos chifla.  Lo asociamos normalmente al dulce, al placer de comer, a darnos un capricho…
Pero… la verdad es que no todos los chocolates aprueban y muchas «cosas» que parecen chocolate en realidad no son saludables Así que hoy os contamos todo lo que debes saber para convertir esta delicia en algo saludable y que, además, nos aporte beneficios suuuper interesantes.

LA TEOBROMINA ES TU ALIADA

¿Alguna vez has comido chocolate del bueno y has notado una sensación de bienestar o de vitalidad? Estas sensaciones seguramente sean gracias a la TEOBROMINA, naturalmente presente en el cacao.

También se encuentra en otros alimentos, aunque en menor medida. Su efecto es algo parecido al de la cafeína, ya que la teobromina pertenece a la familia de las metilxantinas, la misma en la que se incluye a la cafeína. Gracias a esto, la teobromina se asocia a un efecto ESTIMULANTE, ya que logra, de igual forma que con el café, que el sistema nervioso se estimule, aunque sea de una forma un poquito más suave.

A diferencia de la cafeína, la teobromina no genera una necesidad de consumo y no actúa de forma tan agresiva en el sistema nervioso.
Las semillas de cacao pueden contener entre un 1 y un 4% de este compuesto, y es el alimento que más teobromina contiene. Decimos que es tu aliada, porque además de aportarnos esa sensación enérgica, puede tener efectos positivos a nivel cardiovascular y renal, además de respiratorio, actuando sobre la dilatación de los bronquios. Esta propiedad puede ser de ayuda en personas que padezcan de asma.

la teobromina solo se encuentra en chocolate DE CALIDAD, con un porcentaje igual o mayor al 85% de cacao

¿EL CHOCOLATE CONTIENE ANTIOXIDANTES?

La respuesta es clara: SÍ, SÍ Y SÍ. El chocolate negro contiene gran cantidad de polifenoles, con efectos antiinflamatorios.
Aunque deberíamos decir que el cacao es el que realmente contiene antioxidantes. El chocolate es un producto hecho a partir de cacao, así que los beneficios se atribuyen al CACAO PURO.

El cacao y el chocolate NO son lo mismo. ¿Esto qué quiere decir? Realmente el cacao es el que contiene los antioxidantes, al no haber pasado por ningún proceso químico. Nosotros, consumimos chocolate que contiene el cacao, y para obtener sus beneficios, deberemos escoger uno que los mantenga. ¿Cómo? Eligiendo chocolate negro con un porcentaje de cacao igual o superior al 85%.

Solo los chocolates con un porcentaje superior al 70% contienen suficientes polifenoles como para tener un impacto beneficioso en nuestra salud

¿La ración? Una onza o dos al día, si nos apetece. Puede ser menos incluso, o puede no tomarse a diario.
¿Es necesario consumir chocolate para obtener antioxidantes? No, la dieta GLOBAL es la que va a decidir si alguien está sano o no; las ayudas como los antioxidantes son un plus, pero la alimentación SALUDABLE debe ser la base.
Si elegimos uno con un porcentaje de 85% o más, ¡mejor que mejor! Realmente, cuanto más PURO, mejor.

EL CACAO PUEDE AYUDAR A MEJORAR LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA, ¿POR QUÉ?

La sensibilidad a la insulina es una medida de lo que bien que funciona la insulina en nuestro cuerpo. Lo ideal es que se necesite poca insulina para bajar la glucosa en sangre. Por el contrario, la RESISTENCIA a la insulina se produce cuando se necesitan grandes cantidades de insulina para reducir el azúcar en sangre. Las células no responden a las señales de absorber la glucosa.

¿Cuáles son las consecuencias de ser resistente a la insulina? La insulina alta produce un mayor almacenamiento de grasas, pudiendo desencadenar en el desarrollo de obesidad, enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2. El ejercicio y la dieta son claves para ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina.

¿Y cómo nos puede ayudar el cacao?
En diversos estudios, se ha observado que los antioxidantes, en concreto los FLAVANOLES, del cacao son capaces de modular el metabolismo glucémico y lipídico. Esto significa que existe una mejora en la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa en los hepatocitos, las células del hígado.
Este dato es realmente interesante, ya que cada vez son más personas las que presentan resistencia a la insulina.

Consumiendo un BUEN chocolate, se pueden conseguir estos beneficios. Así, se puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, sobrepeso o obesidad, e incluso enfermedades cardiovasculares

¿CÓMO ELIJO UN BUEN CHOCOLATE DE CALIDAD Y QUE CONTENGA ESTOS BENEFICIOS?

En la actualidad, normalmente se consumen 3 tipos de chocolate: el chocolate NEGRO no saludable (35-50% cacao, manteca de cacao y azúcar), chocolate CON LECHE (el más consumido y con menos de un 25% de cacao) y el chocolate BLANCO, que ni siquiera es chocolate, ya que solo contiene manteca de cacao y azúcar.

SOLO con el chocolate de más de 70% de cacao obtendremos los beneficios de los que os hemos hablado. Mejor si es más del 85%, ya que será más PURO y contendrá más cacao

Hay chocolates negros que contienen edulcorantes o azúcar, pero si eliges uno con un porcentaje elevado, su contenido será poco relevante. Lo mejor es acostumbrar al PALADAR al sabor REAL del chocolate, que es amargo. El dulce seguramente hará que comas más y no es tan saciante, aunque se puede comer con moderación. Si la BASE de la alimentación es saludable, su consumo OCASIONAL no será catastrófico para ti.

El cambio puede ser progresivo, a veces puede resultar difícil pasar de un chocolate con leche a a uno de 85%, porque el sabor varía mucho. ¡La clave es acostumbrar al paladar e ir cambiando HÁBITOS en el día a día!

 

Si tienes dudas sobre NUTRICIÓN, SALUD o RENDIMIENTO, ¡ponte en contacto con el 🥑 EQUIPO SG NUTRICIONISTAS 🥑!

Carolina Bernad Magriñá
carolinabm@sonianutricion.com
No Comments

Post A Comment

×