Reportaje TV3 – Yo en la tele

Sonia González_TV3

El pasado viernes día 24/07/2015, la cadena de televisión catalana TV3 se puso en contacto con el Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya (CoDiNuCat), para buscar la opinión de un experto de nuestra profesión sobre la alimentación en verano. Ciertamente, no me considero ninguna “experta” en nada, dado que aún tengo mucho que aprender y aunque uno se centre en formarse dentro de un campo determinado, éste siempre va a ir por delante de nuestra capacidad/velocidad de aprendizaje.

Os dejo el link del vídeo: Telenotícies vespre – 24/07/2015, desde el minuto 19:36.

Bien, dado que se me preguntó, no tuve ningún problema en colaborar con TV3 para dicha entrevista, aunque debo reconocer que por ser mi primera vez me puse un pelín nerviosa jeje.

Estuvimos hablando sobre los hábitos o tendencias de la población (concretamente la de Barcelona), en cuanto a comprar alimentos o bebidas que ayuden a refrescarnos para paliar esta eterna ola de calor que nos acompaña desde mitades de junio. La realidad es que los mercados de abastos, supermercados y otros comercios han aumentado la venta de productos como bebidas azucaradas con o sin gas (mal llamados “refrescos”), helados, horchata, zumos de fruta, batidos de cacao, etc.

Insistiré en que existen alternativas saludables a helados, zumos, refrescos u otros alimentos “de verano”, tales como la fruta (pinchos de fruta, brochetas, tartas de fruta o fruta precortada para llevar), batidos caseros a base de fruta y leche, cremas frías de verduras (tanta variedad como imaginación se tenga), granizados naturales sin azúcar, smoothies, agua, infusiones frías, etc.

Y a pesar de que la opción saludable debe estar en el puesto nº1, puedo llegar a entender que de forma esporádica se consuman otros productos menos saludables. Pero la realidad es que la balanza está al revés, y lo más vendido es lo menos aconsejable. De nuevo insisto en acentuar las carencias o distorsiones que tiene nuestra sociedad en cuanto a qué es una alimentación adecuada y qué no lo es, e insisto en la necesidad de promover la profesión del Dietista-Nutricionista. La educación nutricional es un pilar fundamental, que debería promocionarse desde que se aprende a leer, aunque actualmente la necesidad de aprender suele despertar cuando ya ha aparecido la enfermedad.

Los Dietistas-Nutricionistas creemos en nosotros. Porque somos útiles. Porque podemos contribuir a la reducción de gasto sanitario. Porque podemos ayudar a mejorar la salud de muchas personas. Porque valemos, nos formamos y por ello luchamos.

Agradezco al Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya la oportunidad de participar en esta entrevista para televisión. Aunque de los 15 minutos grabados, emitieron quizá lo menos importante…jeje cosas de los medios.

No te pierdas:

Deja un comentario