La moda del magnesio II

En el anterior post hice una introducción sobre la localización del magnesio en nuestro organismo, los requerimientos diarios de este mineral y los grupos de riesgo. Analicé también si cabe o no la posibilidad de padecer una carencia de magnesio y en qué casos debemos tener presente que puede existir cierto riesgo.En este segundo post, voy a centrarme en las funciones y cualidades que se le atribuyen a este mineral (que no son pocas) y veremos cuáles son las que realmente demostradas a través de estudios científicos o bien son apoyadas por la EFSA.Magnesio_sonianutricion

Entrando en el tema recuerdo aquello de “¡Y como verán ustedes, les voy a relatar, las múltiples cualidades de este producto sin par!”. ¡Buscad…! Podréis ver las maravillas que nos venden en no pocas páginas webs/blogs en las que frecuentemente se acompaña el consejo con la venta de producto.

Antes de nada ¿Cómo puedo saber si tengo déficit de magnesio?

Los niveles séricos de magnesio deben oscilar entre 1,8 y 3 mg/dl de sangre. Realizar una analítica de sangre es la opción más sencilla, aunque hay que tener en cuenta que dichos niveles se mantienen muy constantes y no bajan hasta que las reservas de magnesio están ya realmente bastante agotadas.

¿Cuál es la sintomatología propia de un déficit de magnesio?

Los síntomas son variables aunque los más comunes son las náuseas, vómitos, tetania, anorexia (pérdida de apetito), debilidad muscular, espasmos y/o temblores, cambios de personalidad y  alteración de los niveles de sodio, potasio y calcio.Evidentemente no basta con sufrir uno de estos síntomas, sino que el diagnóstico de déficit de magnesio debe ser debidamente realizado por un profesional de la salud mediante las pruebas pertinentes.

¿Se puede llegar a sufrir una intoxicación por magnesio si se consume en exceso?

Ingestas dietéticas elevadas no suelen generar problemas de toxicidad a excepción de personas con alteraciones renales (son incapaces de eliminar el magnesio sobrante y se acumula en el organismo) u otras enfermedades menos comunes.No obstante, ingestas elevadas de suplementos de magnesio sí pueden generar diarreas, deshidratación, náuseas, visión doble, dificultades en el habla y debilidad.

 

Y ahora sí, he querido dejar lo mejor para el final…

¿Qué beneficios o declaraciones saludables para la salud son ciertas en lo que se refiere a la ingesta de magnesio?

Sí es cierto que el magnesio es un mineral esencial que actúa como cofactor de gran cantidad de enzimas. Sin este mineral, no se podrían llevar a cabo miles de reacciones químicas en nuestro cuerpo que abarcan gran cantidad de funciones distintas.

También es cierto que el magnesio contribuye en la mineralización ósea y que interviene de forma muy importante en los procesos de contracción/relajación muscular.

En el ámbito deportivo, cabe destacar que el magnesio tiene un papel importante, ya que gracias a este mineral podemos llevar a cabo los procesos de obtención de ATP (molécula energética del organismo)

De igual modo, también se ha demostrado que el magnesio estimula el peristaltismo y que puede ser beneficioso en el estreñimiento. Puede encontrarse en farmacias formando parte del principio activo principal de ciertos laxantes (ejemplo: óxido de magnesio).
Además puede encontrarse como medicamento para aliviar de la acidez estomacal (ejemplo:  hidróxido de magnesio).
En este documento, la European Food Safety Authority (entidad que se encarga de asesorar en base a la evidencia científica a nivel europeo) ha analizado todas aquellas propiedades beneficiosas para la salud atribuidas de forma directa al consumo de magnesio dietético con la finalidad de valorar si se basan en criterios científicos, o bien son solo especulación.

Así pues, según la EFSA no se ha podido establecer una relación demostrada entre el consumo de magnesio y las siguientes propiedades o bien no existe todavía suficiente evidencias científicas que las avalen:

Propiedad: Ayuda a regular el sueño, reduce el estrés, relaja nuestro sistema nervioso y actúa como antidepresivo.
Propiedad: Regula los niveles de glucosa sanguínea y estimula la secreción de insulina.
Propiedad: Antioxidante metabólico, papel protector contra la oxidación.
Propiedad: Influye en el metabolismo de las grasas, cosa que influencia a su vez en la salud de nuestro sistema hormonal.
Propiedad: Mantiene la presión arterial en niveles saludables.
Propiedad: Es antiséptico, antiinflamatorio y antiinfeccioso (favorece nuestro sistema inmunitario).
Propiedad: Alcaliza el cuerpo y regula el equilibrio ácido-base
Propiedad: Equilibrio del metabolismo de las grasas.
En cambio, sí se ha podido establecer la veracidad de las siguientes propiedades saludables atribuidas al consumo del magnesio dietético:

Propiedad: El magnesio beneficia la funcionalidad motora ya que contribuye al buen funcionamiento de la contracción muscular.

Propiedad: Mejora la concentración y la memoria. Según la EFSA las vitaminas y minerales contribuyen en el buen funcionamiento cerebral y benefician nuestro bienestar mental ya que ejercen un papel importante en funciones cognitivas como en la concentración, el aprendizaje, la memoria o la capacidad de razonar. Se puede decir que niveles normales de magnesio sí contribuyen en el mantenimiento de las funciones psicológicas normales.
Propiedad: Mejora el funcionamiento psíquico y la resistencia a la fatiga. Según la EFSA la suplementación con magnesio puede eliminar la fatiga y la debilidad siempre y cuando éstas sean debidas a la carencia de este mineral en el cuerpo.
En este otro documento elaborado por el servicio nacional de medicina de EEUU (también conocida como Base de Datos de Medline) se muestran también muchas de las propiedades y se clasifican según su nivel de veracidad en función de si existen o no estudios científicos que las demuestren.
En cualquier caso, vuelvo a reiterar que si los niveles de magnesio de nuestro organismo son correctos, la suplementación con dicho mineral no aporta beneficios demostrados.
De igual modo si se detecta la existencia de síntomas que evidencien una carencia de magnesio y se diagnostica debidamente, la suplementación será siempre adecuada y beneficiosa para nuestra salud.

Deja un comentario