Frutas, verduras y hortalizas de Enero

¡Feliz Año!

Comenzamos el año con energías renovadas y nuevas ideas para el blog! Para el primer post de año he decidido crear un calendario de temporada de frutas y verduras (a mi gusto), aunque he preferido hacerlo de forma mensual para darle mayor protagonismo a las verduras, frutas y hortalizas de cada temporada.

Sí… quizá resulta algo típico y tópico, pero todavía no había dedicado tiempo a crear el mío propio a mi gusto. ¡Así que ahí va!

Es cierto que hoy en día tenemos la gran mayoría de frutas, verduras y hortalizas durante todo el año. Cuando no están dentro de su temporada de cultivo correspondiente, se suelen producir en invernadero. Pero la mejor opción es siempre aprovechar la temporada idónea de cultivo (hagamos caso a la naturaleza) que en muchas ocasiones coincide con un sabor y maduración óptimos y un precio adecuado.

Con las frutas ocurre lo mismo e incluso muchas de ellas de importan de países extranjeros, como por ejemplo la piña, el melón, el aguacate o toda la gama de tropicales (papaya, lichi, maracuyá…). Esta es la razón por la cual en pleno enero podemos disponer de melón o de piña con bastante facilidad.

¡Aprovechemos lo de aquí!

En España tenemos una producción de frutas y verduras importante. De hecho, Aragón, Catalunya, Valencia, Alicante, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía son importantes productores hortofrutícolas. Y en de Catalunya tenemos suerte, dado que Lleida, Tarragona, zona del Maresme y Girona son grandes productores.

Descarga el calendario de Enero

7 comentarios sobre “Frutas, verduras y hortalizas de Enero

  1. Pingback:Frutas y verduras de Febrero | Sonia González ~ Dietista-Nutricionista

  2. Pingback:La pirámide alimentaria a mi manera | Sonia González ~ Dietista-Nutricionista

    1. Cada país tiene su propio clima asociado a estacionalidad, además de las costumbres culturales que aún causan mayores diferencias. Piensa que incluso si comparamos calendarios de temporada de España, encontramos diferencias importantes. Gracias por leerme Rafa!

  3. buena infografía, siempre es bueno tener a mano un calendario con los alimentos de temporada. A ver si seguimos durante todo el año y completamos el calendario.
    Ánimo y enhorabuena,

    1. Muchas gracias! El de febrero está en el horno… pronto listo para publicar! Saludos

  4. ¡Gracias por compartir! Crear un calendario de este tipo es una idea estupenda, y es cierto que a parte de no seguir el ritmo natural de los alimentos, a menudo tienen unos precios desorbitados fuera de temporada. ¡Un saludo!

Deja un comentario