Frutas y verduras de Febrero

Buenos días y feliz lunes!

Hoy me gustaría presentaros mi calendario de frutas y verduras del mes de febrero. Siguiendo con mi propósito de este año 2017, cada mes os presentaré mi propuesta de calendario para que estéis al tanto de las frutas y verduras de temporada.

Algunos matices a aclarar:

Esta vez el calendario ha sido elaborado consultando con detalle ciertas fuentes de información fiables, pero concretamente para Catalunya. Es muy posible que si vives en otra provincia, el calendario pueda no ser exactamente igual al que te propongo e incluso hayan alimentos más habituales o tradicionalmente más consumidos que por aquí.

¿Qué ocurre hoy en día si vamos al mercado?

Pues lamentablemente cada vez se está perdiendo más la temporalidad auténtica de las frutas, verduras y hortalizas. Es cada vez más común encontrarte de todo en cualquier época del año. Y no solo me refiero a la fruta del súper (la peor opción de elección teniendo en cuenta su calidad y tipo de producción) sino que también encontramos fruta y verdura que no es de temporada en el mercado, en fruterías y verdulerías e incluso de categoría ecológica.

Sí, has oído bien, la fruta y verdura ecológica también puede madurarse en cámaras y venderse fuera de su temporada ideal.

¿Qué información está disponible al consumidor?

Entre todo este popurrí de frutas y verduras, el consumidor pierde la percepción de lo que realmente es de temporada de verdad. El establecimiento o responsable de venta debe indicar cierta información que debe estar visiblemente a disposición del consumidor para cumplir con la reglamentación:

  1. La denominación legal del producto: por ejemplo, “lechuga trocadero”, no lechuga a secas. A veces, también es obligatorio poner la variedad botánica: manzana “golden supreme”, ”reineta gris”, etc.
  2. La categoría comercial: se basa en la cantidad de defectos, la uniformidad en el tamaño o la forma. Nunca se basa en el sabor o propiedades nutricionales/organolépticas. Se clasifica como extra, primera, segunda y tercera.
  3. El calibre: tamaño calculado según el diámetro, la longitud o el peso de las piezas.
  4. Si es mercancía de origen nacional se indica la zona concreta de la que proviene. Si es importada se debe indicar el país del cual procede.

No es obligatorio indicar el tipo de cultivo ni si la fruta o verdura ha sido conservada o madurada en cámara de refrigeración. Por ello, creo que el consumidor pierde totalmente el derecho a saber información sobre estas propiedades, que en mi opinión, también son importantes.

¿Y tú? ¿Qué opinas sobre la información disponible para el consumidor en el sector hortofrutícola?

Descarga aquí tu calendario

2 comentarios sobre “Frutas y verduras de Febrero

    1. Hola Ana Maria,
      El de marzo se asemeja mucho al de febrero, así que se decidió no republicarlo para no repetir el mismo contenido. Ocurre solo con algunos meses. Gracias por leerme!!

Deja un comentario