El nuevo producto “mejorado” de Nestlé: Nesquik con Opti-start

Estaba yo sentada un día como hoy viendo la televisión, cuando de repente me abordó un chocante anuncio sobre un nuevo “maravilloso” producto marca Nestlé. Se trata del novedoso y mejorado Nesquik (preparado de cacao en polvo soluble), al que han incorporado múltiples nutrientes para hacerlo aún “mejor” y complementar de esta forma a “lo bueno de la leche”.Obesidad_Infantil_sonianutricion
Este es el spot del que hablo:


Fuente: Youtube

 

Pero en realidad ¿qué es lo que tomamos cuando añadimos este tipo de cacao soluble en nuestra leche? (llámese Nesquik, Cola-cao o cualquier otra marca de producto similar…).

Si analizamos el etiquetado y nos fijamos en su composición, vemos que en todos los productos similares el ingrediente principal no es otro que azúcar.

La mayoría contienen la friolera de entre un 50-80% de azúcar. El los listados de ingredientes a continuación solemos encontrar el cacao desgrasado en polvo (encontrado en concentraciones entre un 20-40%) que en el caso de los productos clasificados como ecológicos, suele ser el segundo y último de la lista.
Nesquik2_soniagonzalezbailonEn las marcas más industriales, a estos dos ingredientes le siguen normalmente otros como aromas, extractos, sal, harinas, fibras, vitaminas y minerales añadidos y emulgentes (normalmente lecitinas).
Sobre todo las opciones “turbo” o “instant”, que se deshacen en la leche con mayor rapidez, suelen contener lecitina para facilitar la mezcla.
Echando un vistazo en los comercios de mi zona, veo que Nestlé nos ofrece su Nesquik cacao “fórmula mejorada” y una alternativa en sabor fresa (fenomenal para el desarrollo de obesidad infantil y caries dental, entre otros) llamada Nesquik sabor fresa, que contiene la friolera de un 80% de azúcar, además de aroma y colorante rosado.
Eso sí, han añadido también ciertas vitaminas y minerales a su receta para hacer más saludable su producto no saludable. Buf… menos mal!.
Seamos prácticos y coherentes. Los niños deben crecer relacionándose con la comida de una forma sana y divertida. Es fundamental que aprendan a descubrir sabores, texturas y colores en su alimentación, disfrutando de la comida sin grandes censuras ni normas severas o restrictivas. Soy de las que piensan que los niños deben probar cosas nuevas y sobre todo creo que deben disfrutar y divertirse con los alimentos que comen.
Darle un vaso de leche con cacao soluble a un niño, no tiene por qué ser un grave problema en sí. Empezará a ser un problema si esto se repite en el desayuno, en el colegio, en la merienda y también después de cenar. Y se convertirá en un problema más preocupante, si mezclamos lo anterior con largas sesiones de televisión y poca actividad física.Es ya una evidencia que el consumo excesivo de azúcares en la dieta es una de las mayores causas que favorecen el sobrepeso y la obesidad infantil. Y en la mayoría de los casos, los niños obesos serán adultos obesos.
Obesidad_Infantil_masqueunadieta

Lo que me ha llevado a escribir este artículo ha sido la preocupación que me causa oír los mensajes que Nestlé lanza a los telespectadores sobre este producto en concreto.

Han añadido un complejo vitamínico (exclusivo, dicen) a base de hierro, vitamina D y zinc (al que han bautizado con el marketiniano nombre comercial de “opti-start”) para complementar “lo bueno de la leche”.
¿Y qué significa esto? ¿Hay que complementar la leche con algo? ¿La leche por sí sola no es suficiente nutritiva ni saludable? ¿Sin Nesquik estaremos dando un desayuno no nutritivo o insuficiente? ¿A caso su producto no saludable es mejor si se le añaden vitaminas y minerales en el proceso industrial de fabricación?
¿Creéis que es políticamente correcto mejorar su producto “no saludable” añadiendo vitaminas y hierro para hacerlo “¿más saludable?”.
Pregunta absurda (o no): ¿Daríais ron a vuestros hijos si lo vendieran con vitaminas y minerales añadidos?
Eso sí, en el video han colocado en la parte inferior el mensaje de “Realiza actividad física a diario” (claro, no vayan a pensar que no se preocupan por la salud de los niños).

En esta otra magnífica muestra de aplicación del márketing a un producto no saludable de la misma marca, entiendo que la rapidez de solubilización y la instantaneidad del producto son esenciales para que los niños puedan disfrutar de la vida y pasarlo bien. Vive rápido y no pierdas ni un minuto. Genial enfoque para fomentar unos buenos hábitos alimentarios… Recordemos que estos anuncios van dirigidos al público infantil, y quizá ellos tiendan a captar solamente ese mensaje.

En este otro, gracias a Nesquik nuestros hijos podrán crecer fuertes y sanos, gracias a su contenido en hierro, calcio y vitamina D (buf… menos mal que tenemos Nesquik).
No hablemos ya del formato del producto. Lo podemos encontrar en tamaño normal y en pack ahorro XXL (que incluye juguete, claro). Cuanto más grande mejor, ¡porque incluye regalito! ¡Fabuloso! ¿Por qué no incorporarán eso a las lechugas? jeje

Quisiera aclarar que vivimos en un entorno propio de un país desarrollado, en el que la variedad y la cantidad de alimentos que tenemos a nuestro alcance es más que la necesaria. Llevando una dieta saludable y equilibrada aportamos la cantidad suficiente de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Es un error creer que debemos seleccionar productos “enriquecidos en” para asegurar nuestra salud (lo que enriqueceremos serán las arcas de la industria alimentaria). Y es un error creer que si un producto no saludable contiene además vitaminas y minerales, va a ser mejor.

2 comentarios sobre “El nuevo producto “mejorado” de Nestlé: Nesquik con Opti-start

  1. Gracias por leer el blog Jerónimo! Las industrias utilizan poderosas armas de márketing, que muchas veces pueden confundir al consumidor propagando “medias” verdades.

  2. muy buen articulo gracias por informar a la gente de lo que pasa realmente detrás de esa imagen plasmada en televisión de la familia feliz y sobre todo bien alimentada. Y ademas concuerdo en que los únicos que se benefician son las empresas que crean estos productos. Y lo de por qué no traen un juguete una lechuga la verdad es que ni siquiera la recomiendan ni este alimento ni ninguno que sean frutas y verduras. Por lo menos en mi país Uruguay no aparece. Solo productos envasados y de altas calorías, creo va en uno y en otro hacer conciencia.. Gracias por el artículo

Deja un comentario