Calendario temporada de octubre: mil opciones

Feliz lunes! Segunda semana de octubre y lo de guardar la ropa de verano casi que se juntará con la Castanyada.

Este mes es un mes en el que hay un montón de opciones de temporada! Y es que octubre es uno de los meses con mayor variedad de hortalizas y verduras. Muchos colores y sabores donde elegir para conseguir platos sabrosos, variados y saludables.

Ciertas verduras y hortalizas ya dan sus últimos coletazos y acabarán pronto, como el calabacín, pepino, judía verde, pimiento verde, tomate, higo, melón. Y muchas otras están de estreno, como el ajo tierno, apio, brócoli, alcachofa, chirimoya, col lombarda, coliflor, escarola, romanescu, espinaca, hinojo, nabo, puerro o granada. Es también época de comienzo del kiwi, aunque es cierto que lo podemos tener todo el año de importación.

Este mes voy a proponeros a mis dos estrellas protagonistas de todas las verduras y hortalizas de octubre: el brócoli y las espinacas.

El brócoli y las espinacas

Comencemos por el brócoli. Destaca por ser rico en vitamina K, vitamina C, vitamina A y folatos (vit B9) y también tiene una cantidad considerable de potasio, manganesio y fósforo. Contiene más de 1 gramo de fructosa por ración de consumo (unos 200g) y en cuanto a fibra, la ración de consumo cubriría 1/4 parte de las necesidades diarias. Contiene más omega-3 que omega-6 y como todas las verduras, no tiene colesterol.

Las espinacas tienen una muy buena cantidad de folatos, vitamina C y riboflavina, aunque sus nutrientes estrella son la vitamina A y K. Destacan en minerales como el manganso, magnesio y hierro y son bastante ricas en calcio y potasio. La ventaja es que se pueden comer tanto cocinadas como crudas y son muy versátiles como fondo de platos de verduras, revueltos, tortillas o salteados.

Y para terminar con este post, algunas ideas de recetas:

¡Y listo por hoy! Que tu lunes sea leve y que tus platos estén llenos de verduras, hortalizas y frutas de temporada.

Deja un comentario